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torno en grande

Empecé materializando la idea del torno sobre ruedas como se ve en esta imagen. Algunas partes son semitransparentes para poder mostrar mejor la idea. El problema es que si añadimos unas barras sobre las que soldar los soportes de las ruedas, el conjunto adquiere demasiada altura.

Torno girando sobre ruedas para ahorrarme un eje capaz de soportar todo el peso

Intentando ahorrar espacio dibujé los tornos prácticamente a la altura de los ejes de las ruedas, y entonces el carro necesita ser muy largo... a no ser que (&idea feliz) el torno y las ruedas del carro compartan eje: el interior del torno es movido por el motor del subsistema horizontal, y la cubierta se mueve independientemente con el motor del subsistema vertical.

Los ejes de los tornos y los de las ruedas tienen que ser distantes para que quepan las ruedas dentadas

Tras estudiar catálogos de rodamientos y visitar ferreterías y supermercados de fontaneros (midiendo con el calibre todo lo que parecía interesante) he decidido de que voy a hacer los tornos con las piezas mostradas en este dibujo, cuya función, material y medidas voy a ir describiendo a continuación.

Despiece de un torno elevador-transportador

El alma del eje va a ser una varilla maciza de hierro de 12mm. Sólo va a estar sometida a esfuerzos en los 40mm  de cada extremo: espero que aguante.

Eje de 12mm de diámetro

Usaré ruedas de poliamida de Ø62mm y 25,4 de grosor, a la que habrá que ampliarle el agujero de 10,7 a 12mm. La rueda tiene que ser solidaria al eje, que es lo que se va a mover.

Rueda de poliamida mecanizada para que entre en el torno

Ahora va un rodamiento para eje de 12mm, exterior de 28mm y anchura de 8, seguido de un aro separador de 3mm. Sobre el rodamiento se apoya el carro de mecanismos y control.

Rodamiento de soporte del carro, y arandela de separación

Un tubo cuadrado de 20mm con tapones a los lados va a transmitir el peso de la caja al eje, lo más cerca posible de las ruedas. Dichos tapones irán soldados al tubo cuadrangular y al eje macizo, formando una pieza.

Tubo cuadrado de hierro para que soporte el peso y lo transmita a los extremos del eje

Sobre el tubo colocamos una abrazadera con caucho que haga de tope al rodamiento que sustenta el torno.

Abrazadera con caucho que forma un tope para el rodamiento principal tocándolo sólo por el interior

Rebajando un poco las aristas del tubo se puede colocar un rodamiento (eje 25mm, exterior 47, ancho 12) que lleva un aro para que ajuste dentro de la cubierta del torno.

Rodamiento con un aro para darle todo el diámetro que necesito y alinearlo a separador de PVC

Un trozo de tubería de desagüe de PVC de 40mm con manguitos pegados a los extremos van a formar la pieza de separación de los rodamientos, tocándolos sólo por la periferia.

separador de PVC que empuja el rodamiento sólo por la periferia

Ya se puede colocar el otro rodamiento con su aro de ajuste. Una rodaja de cartucho de silicona sirve, quizá complementada con un trozo de manguito de Ø50mm y 0,9 de espesor, que me ha costado un potosí.

El otro rodamiento, con su aro de ajuste

La cubierta del torno es tubería de presión de PER de Ø63mm (50 en el interior) que apoya en los rodamientos grandes, y así gira en alrededor del tubo cuadrado.

Cubierta de PER

Para mover la cubierta usaré una catalina de bici soldada a un manguito de hierro de 1"¼ rectificado con amoladora (se llama así, pero realmente mide entre 48 y 52mm por fuera, 38 por dentro y 48 de largo).

Rueda dentada soldada a un manguito de hierro que mueve la cubierta

Se atornilla la cubierta del torno al manquito de hierro y se coloca una arandela generosa, para poder apretar el manguito desde cerca del eje.

Tornillos para unir la cubierta a la rueda, y arandela

Una abrazadera con caucho aprieta la arandela generosa mencionada de forma que el conjunto cubierta-catalina pueda girar independientemente.

Otra abrazadera (prescindible en realidad)

Se coloca otra catalina soldada a un trozo de tubo de 25mm, que moverá el eje cuadrangular.

Rueda dentada para el movimiento de las ruedas

Una tercera abrazadera con caucho sujeta en su sitio a la rueda de mover el eje (para el movimiento horizontal del carro).

Abrazadera que termina de fijar los elementos

Otro rodamiento de 12mm con su separador de 3, que me da la holgura que necesito para sujetar el carro al rodamiento.

Rodamiento de apoyo del carro, con su arandela separadora

Y se remata todo con la otra rueda, también solidaria al eje. Convendría sujetar las ruedas al menos con arandelas de bloqueo (starlock o similares).

La otra rueda de poliamida

La rueda ajusta muy bien, pero si resbala pondré un pasador que atraviese rueda y eje para evitarlo.

Torno terminado

Ahora sólo queda asegurar el cable, colocar el torno en los carriles, apoyar el carro en los rodamientos exteriores y sujetarlo con unas piezas fabricadas al efecto.

Cable sujeto a la cubierta del torno

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