He diseñado un mecanismo para llevar el teléfono en la bicicleta, en el que una pieza gira alrededor de un eje y abraza al tubo del manillar. En la imagen de abajo, las piezas de color ladrillo giran alrededor del eje cian, y al final del recorrido el círculo resaltado del lado izquierdo encaja en un alojamiento cilíndrico que tiene la pieza fija superior. [Quizá te interese: Publicaciones sobre OpenSCAD] Geométricamente, los puntos (p, q) y (t, u) pertenecen a un círculo con origen en (0, 0). El punto (r, s) está más alejado, por lo que el arco que va de (p, q) a (r, s) forma parte de una elipse que constituye el flanco de subida de una leva.
Si definimos la elipse con sus semiejes A y B, cualquier punto (x, y) cumplirá x²/A² + y²/B² = 1. Por lo tanto, en el caso que nos ocupa tendremos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
He preparado un ejemplo muy tontorrón: en el círculo de un reloj pondré una leva desde la 1 a las 11. El resultado está en la siguiente imagen, y el código a continuación:
|