el señor de la danza

Lord of the dance, también conocido como Feet of flames (pies de fuego) es un espectáculo de danza y música irlandesas que cuenta una historia de buenos, malos, amor y rivalidad. Ha sido diseñado, dirigido y producido por Michael Flatley, bailarín americano de ascendencia irlandesa.

En la obra hay 6 personajes procedentes de la cultura popular:
  • el duendecillo: es un personaje simpático y amigo de meterse en líos. Tiene una flauta mágica y cuando la toca suelen ocurrir cosas. Otro de sus recursos es el polvo de oro, que utiliza en momentos especiales mientras suenan campanas tubulares (piticlín-piticlín-piticlín). O'Carolan describe a los duendes con mucha gracia en este enlace.
  • Morrighan: es la tentadora que trata de seducir a todo bicho viviente.
  • Saoirse: la moza irlandesa, representa la rectitud y la libertad. Rivaliza con Morrighan y ambas se acuchillan con los ojos cada vez que se juntan.
  • el señor de la danza (Lord of the dance): fuerte, valeroso e íntegro es el líder de los señores de la guerra (warlords) que se enamora de Saoirse.
  • Don Dorcha es el señor de la noche, el "malote" líder de los guerreros (warriors).
  • la diosa Erin es un personaje de la mitología irlandesa, que aparece cantando temas tradicionales.
Las versiones que he podido ver son:
  • Dublín (1996): aún sin pulir, grabada sólo 5 días después del estreno. Es en la que mejor se oyen los tacones.
  • Hyde Park (1998): la más completa, a la que se refieren los enlaces y las explicaciones que hay más abajo.
  • Taiwan (2009): para mi gusto, la mejor versión y más equilibrada. La acaban de quitar de YouTube, pero hay una versión DVD que ya tengo y cabe en un pincho USB (por si te interesa).
  • Dublín (2011): quizá la versión más elegante y pulida, pero también la más corta, la del escenario más diminuto y por tanto con pocos bailarines. Saoirse y el señor de la danza son representados por los mismos bailarines que en el 96. Ciara Sexton interpretando a Morrighan se mueve como una libélula por el escenario. La han retirado de YouTube pero mantengo una copia (por si te interesa).


nota: los enlaces a cada número incluyen una referencia al minuto y segundos en que YouTube debe empezar a reproducir, pero no siempre funciona bien. Se siente :-(

El desarrollo de la obra (adaptado a partir de esta página) es el siguiente:

Acto I
  • [01:52] - The Cry of the Celts (el grito de los celtas): el duendecillo toca la flauta entre un grupo de chicas irlandesas dormidas, que van despertando al ser espolvoreadas con polvo de oro. Bailan con dulzura hasta que suenan truenos que anuncian la llegada del señor de la danza, que presenta un exuberante trabajo de pies, y acaba por invitar a la tribu a que se unan a él.
  • [09:28] - Erin the Goddess (la diosa Erin): canta una balada de amor.
  • [12:56] - Celtic dream (sueño celta): Las chicas irlandesas bailan pacíficamente acompañadas por Saoirse, pero el ensueño durará poco y llegarán tiempos de oscuridad...
  • [18:34] - The Warriors (los guerreros): Don Dorcha, el Señor de la oscuridad, llega con una máscara malévola y pavoneándose con ademanes de estética "cani". Su ejército baila con precisión militar, fuerte y listo para acabar con la paz y hacerse con el control de todo. Al final de este número empiezan las hostilidades del duendecillo con los guerreros.
  • [21:54] - Gypsy (gitana, sin el sentido peyorativo que tiene en España): una amenaza más sutil para la paz es la representada por la seductora Morrighan, que pretende ganarse el amor del señor de la danza.
  • [24:15] - Siamsa: Los muchachos de la tribu bailan sobre el arco iris (este número no está en todas las representaciones).
  • [27:19] - Strings of fire (cuerdas de fuego): duelo de violines.
  • [31:06] - Breakout (el desmelene): Saoirse y las chicas bailan un recatado staccato taconeado, cuando llega Morrighan a burlarse de su forma de bailar, y reta a Saoirse a hacer un baile más seductor. Las miradas que se echan son todo un poema. Las chicas aceptan el desafío, se quitan algo de ropa, se sueltan la melena y continúan bailando.
  • [35:00] - Warlords (señores de la guerra): el señor de la danza y sus chicos andaban entre los árboles viendo bailar a las chicas. Cuando ellas acaban salen ellos a ligar y mostrar lo que saben hacer.
  • [38:24] - Erin the Goddess reaparece cantando una canción tradicional en gaélico.
  • [42:10] - The Lord of the dance (el señor de la danza): con un toque de flauta, el duendecillo logra que Saoirse y Morrighan hagan un dueto pacífico pero con miradas desafiantes. Bailan delicadamente acompañadas por 4 mozos, hasta que de nuevo los truenos anuncian la llegada el señor de la danza, que baila sólo. Luego se reúnen todos para terminar el primer acto.

Acto II

  • [47:16] - The High Priests (los sumos sacerdotes): esto no sé de qué va, pero cuando luchan warriors contra warlords suena la misma canción (este número no está en todas las representaciones).
  • [50:00] - Whispering Wind (viento susurrante): Flatley tocando la flauta (este número no está en todas las representaciones).
  • [53:00] - Dance of Love (danza del amor): (este número falta en las primeras representaciones; es el que más gusta a Bernadette Flynn, la primera bailarina).
  • [55:40] - Dangerous game (juego peligroso): el duendecillo recorre el bosque una noche tormentosa, y tiene miedo. Toca la flauta, pero la jugada no le sale bien y aparece Don Dorcha con su lugarteniente. Le quitan la flauta, se la rompen y se burlan mezquinamente de ella. Mientras se lamenta, se ve rodeada de otros malotes que la retienen violentamente hasta que aparece el señor de la danza en su defensa. Los dos bandos luchan, y en vista de que las idas y venidas de los contendientes no arregla nada, el duendecillo saca el polvo de oro e impone la calma. Cuando todos se han ido, muestra la flauta rota al señor de la danza y se la repara como buenamente puede. Este número es el núcleo de la obra y tiene una fuerza escénica descomunal.
  • [1:05:33] - Hell's Kitchen (la cocina del infierno): tras la lucha, Morrighan trata de confortar al señor de la danza. Él aprecia el gesto, pero prefiere irse con Saoirse. Morrighan baila sola convencida de que al final se llevará el gato al agua.
  • [1:07:08] - Fiery Nights (noches febriles): Morrighan se marcha con Don Dorcha, que aparece con algunos de sus hombres que se quedan bailando con algunas chicas.
  • [1:08:50] - Lament (lamento): a medida que los malotes van cayendo en brazos de las chicas, las violinistas tocan con aire triste recordándoles los tiempos difíciles que les ha tocado vivir, y se van yendo desanimados uno a uno.
  • [1:10:50] - Celtic fire (fuego celta): música celta en vivo: Reel des Soucoupes volantes.
  • [1:14:35] - Siamsa: en contraste con la melancolía de los malotes, los chicos de la tribu del señor de la danza están plenos de una alegría exuberante, y celebran la vida, el amor y la llegada de la primavera.
  • [1:19:30] - Erin the Goddess: canta Carrickfergus, que es una canción tradicional irlandesa que ha cantado cualquier irlandés que se precie de serlo.
  • [1:23:20] - Stolen kiss (beso robado): Saoirse baila con sus amigas delicadamente, cuando llega su novio y las chicas les dejan solos bailando con ternura, hasta que llega Morrighan y con todo el descaro del mundo se mete entre ellos. Saoirse se retira con tristeza, hasta que decide recuperar a su amor. Morrighan se aparta despechada y traiciona al señor de la danza haciendo venir a Don Dorcha y sus secuaces.
  • [1:26:40] - Nightmare (pesadilla): los warriors capturan al señor de la danza, le someten y le quitan el cinturón que le identifica. Luego le llevan a un altar, donde le disparan justo cuando el duendecillo hace magia con polvo de oro (sólo se ve un instante). Don Dorcha celebra su triunfo, declarando que ahora es él el señor de la danza.
  • [1:31:10] - The Duel (el duelo): el duendecillo reaparece, y con polvo de oro hace brotar de nuevo al señor de la danza. Los warriors se van asustados dejando a los gallos que resuelvan entre ellos el conflicto.
  • [1:34:25] - Victory (victoria): el señor de la danza resulta vencedor, y el duendecillo aparece exultante de felicidad. También Saoirse, que le besa, y los druidas que traen luz para celebrar que vuelve la paz. El duendecillo aparece también bailando con su propia luz, y finalmente se reúnen todos en una danza de despedida fuera de sus respectivos roles, y ahora si: Morrighan y Saoirse sonríen juntas por fin.

Despedida

¿Quieres más?

  • Riverdance 1994: danza fundamentalmente irlandesa, pero también española, rusa y claqué. Con Michel Flatley como primer bailarín (es curioso y hasta naïf verle bailar flamenco con María Pagés). Es un vídeo perseguido: lo tengo pero no lo puedo ofrecer abiertamente.
  • Riverdance 1996: con Colin Dunne como primer bailarín. Esta versión tiene algunos números distintos y a mi me divierte más, aunque prefiero ver bailando a Flatley. Es un vídeo perseguido: lo tengo pero no lo puedo ofrecer abiertamente.
  • Riverdance 2011: 15 años después, todo el personal es distinto: los primeros bailarines me gustan más, la violinista tiene menos chispa, y la flamenca Yolanda G. Sobrado me gusta menos que María Pagés, sin ser mala. Está grabado en HD, y verlo a pantalla completa es un gozo. Es un vídeo perseguido: lo tengo pero no lo puedo ofrecer abiertamente.
  • Dancing on dangerous ground: una princesa se enamora de un capitán de la guardia real con quien ha coincidido una noche de parranda. Como en "el lago de los cisnes" hay un baile en palacio para que la princesa escoja novio, pero cuando el rey ve al elegido le mira con una cara que viene a decir: "y una mierda que te comas". Los novios drogan a parte de la corte para huir juntos y luego vienen las consecuencias.
  • Celtic Tiger: relata la historia del pueblo irlandés, con mucho énfasis en los que emigraron a norteamérica.