haciendo circuitos impresos con mAka

Cuando empecé a diseñar a mAka ya buscaba la posibilidad dotar a la máquina de algo más que extrusor de plástico. La primera herramienta que coloqué fue un bolígrafo para hacer la presentación en sociedad de mAka. Después le puse un taladrador que me permitió hacer con precisión un montón de agujeros que me ayudaron a hacer el extrusor, sobre todo las ruedas dentadas.

Ahora pretendo hacer agujeros y dibujos con la precisión que requiere una placa de circuito impreso, sin que sea necesario desmontar el carro del extrusor. De hecho, no es necesario ni sacar el filamento. El área de trabajo es de 140x200mm: más que suficiente si tenemos en cuenta que las placas estándar para hacer circuitos son de 100x160.

Suplemento que se atornilla al carro X, con un alojamiento para colocar un taladrador o un rotulador.

Suplemento visto desde abajo. A la derecha se ven los tornillos para sujetarlo al carro de X

Suplemento portaherramientas ya colocado y atornillado al carro y abrazando los ejes X por abajo.

Despiece del porta-rotulador. A la izquierda, la pieza que guía la punta de forma que le permite un movimiento vertical limitado, y el mínimo horizontal posible.

Porta-rotulador montado, con una plaquita de PCB virgen preparada para ser rotulada con una sujeción que deja mucho que desear.

Rotulando el circuito

Circuito listo para el ataque con ácido

Circuito ya atacado

Circuito terminado: es el endstop óptico que necesito como respaldo en el eje Z por si alguna vez falla la sonda extraíble. Es mecánicamente compatible con el endstop mecánico original de mAka.

más cosas, pendientes de documentar

Ahora tengo una placa de tablero de DM que se ajusta perfectamente a la cama roja y tiene una parrilla de agujeros roscados sobre los que puedo atornillar diversas piezas que me permiten sujetar perfectamente la placa de circuito impreso. Por cierto, la parrilla de agujeros la taladró mAka para que estuvieran distribuidos perfectamente.

He añadido una sonda Z similar a un lapicero que se coloca en lugar del rotulador y facilita mucho las cosas: tomo la medida con la sonda, y luego pongo el rotulador y le ajusto a ojo la punta pero ya sobre una altura próxima a la requerida. Para taladrar hay otra sonda que mide Z mediante contacto eléctrico de la broca con la placa.

También he hecho un programa que genera el g-code de rotulación y taladrado directamente a partir del diseño del circuito. Si se parametriza bien, se graba el código en la tarjeta Micro-SD, se le mete a mAka y ya no hace falta tener el PC conectado porque no hay que hacer ajustes manuales como con los primeros circuitos.

Para placas con varias decenas de agujeros se calienta mucho el taladrador, así que tengo un sistema de ventilación forzada que ya describí en el apartado de la madurez de mAka.